Protocolo en la mesa para bodas y eventos

//Protocolo en la mesa para bodas y eventos

Protocolo en la mesa para bodas y eventos

Seguro que a todos nos pasa, que cuando nos invitan a una boda o evento no sabemos exactamente qué tenedores coger para cada cosa; cuál es la copa de vino y cuál la de agua…

Por eso desde Finca La Alcudia queremos daros unos consejos básicos sobre protocolo en la mesa para bodas y eventos.

Conocer las normas por las que se rige esto siempre es interesante; aunque no tengamos la suerte de ejercerlas siempre que queramos. Saber qué utilidad tiene cada cosa en la mesa, nos dará más seguridad y podremos disfrutar más de nuestros platos; sin tener que observar a los demás primero para ver qué hacen.

¿Cuáles son las normas básicas de protocolo en la mesa para bodas y eventos?

La servilleta

protocolo en la mesa para bodasUno de los primeros elementos en el que nos fijamos cuando estamos en nuestro asiento, es en la servilleta. Esta la debemos apartar una vez que estén todos los comensales de nuestra mesa sentados; y con movimientos suaves, nada bruscos, colocarla sobre nuestras rodillas.

Esto tiene una explicación: cuando comemos, debemos de llevar la comida a la boca; y no nuestra boca a la comida. Nos inclinamos levemente hacia la mesa, pero no meter la cabeza de lleno sobre ella. Por eso la servilleta la colocamos sobre las rodillas, para evitar mancharnos en el trayecto del cubierto del plato a nuestra boca.

En teoría y según las normas de protocolo en la mesa, nunca debemos dejar la servilleta encima de la mesa mientras estamos comiendo. Del mismo modo, tampoco colocarla como si esta fuera un babero.

Lo ideal sería que por ejemplo, cada vez que queramos beber, la usemos – antes y después de sorber -.

Y por último: tanto cuando nos vayamos a levantar de la mesa, como cuando hayamos acabado de comer, la debemos dejar a la derecha del plato.

protocolo en la mesa para bodas

Los cubiertos

El orden de colocación de los cubiertos va de fuera hacia dentro, por orden de uso: los primeros que utilizaremos son los de fuera; los cuales serán retirados una vez les hayamos dado uso.

En cuanto a su posición según nuestro estado (pausa, si hemos acabado, si nos ha gustado o no…) el protocolo no establece ninguna norma escrita para ello. Hay teorías, pero ninguna validada ni respaldada por estas normas.

Los alimentos o platos más blandos como pueden ser croquetas, tortilla, huevo… que se puedan partir con el tenedor, no ha de usarse el cuchillo: con el mismo tenedor se parte y se come.

El pan

Uno de los puntos de conflicto más importantes en una comida formal, boda, evento, etc. es el pan. Seguro que habréis tenido la conversación de ‘¿Cuál es mi pan? ¿El de la derecha o el de la izquierda?’; y seguro que muchas veces se lo habéis acabado robando al vecino. Os resolvemos: el platillo de pan que nos corresponde, siempre será el de nuestra izquierda.

Intentad recordar que por norma general, las copas van a ir a vuestra derecha y por lo tanto, el pan que os corresponde es el de vuestra izquierda.

Lo ideal es ir troceando el pan a medida que nos vaya haciendo falta; nunca darle bocados directamente; y el tamaño de los trozos debe ser adecuado como para que nos quepa en la  boca en un solo mordisco.

Si la cena, boda o evento es muy formal, lo ideal es que reprimamos ese instinto de mojar el pan en la salsa o en el plato en general.

Protocolo en la mesa para bodas y eventos
5 (100%) 10 votes
¡Comparte!
2019-02-14T14:17:08+00:00 14 febrero, 2019|Consejos|1 Comment

One Comentario

  1. […] tanto para novios como para invitados; como vestidos de novia para una boda al aire libre o protocolo en la […]

Comentario